Con ajuste mediante, hoy comenzará la nueva edición del festival de cine Gerardo Vallejo, que ya está instalado en la cartelera nacional y que este año llevará el nombre “el cine está en las salas”.
La iniciativa y el costo principal están a cargo del Ente Cultural de Tucumán (como ha sido siempre), aunque en esta oportunidad no contará con el aporte (a veces importante, otras no), que realizaba la Nación a través del Incaa.
La situación y la adaptación a esa realidad de parte de las autoridades se puede observar en el valor de los premios, en la cantidad de películas que compiten, en los días en que transcurre y en la lista de invitados. El esfuerzo mayor se lo llevan los artistas que, aún en estas condiciones, participan con sus producciones.
La invitada de esta XIX Edición será la actriz y flamante directora Cande Vetrano, quien presentará su película “Mavita llena eres de gracia”, la cual se proyectará esta tarde en el Teatro Rosita Ávila (Las Piedras 1.500), en el acto de apertura. Como parte del Festival Tucumán Cine se realizará un total de 31 proyecciones, según se informó.
Los filmes que competirán en las categorías Latinoamericana y Argentina se podrán ver en el Espacio Incaa de la sala Orestes Caviglia del Ente Cultural (San Martín 251) y en los Cines del Solar (avenida Aconquija 1.336), con una entrada general de $1.500; mientras que en el Espacio Incaa de la sala Hynes O’Connor (también en la sede del Ente) las funciones serán gratuitas.
En la agenda se destacan óperas prima como “Alemania” y “Barcos y catedrales”; ambas compitieron también en el Bafici.
Todo lo que tenés que saber sobre el 19° Festival Tucumán Cine Gerardo VallejoLa Directora de Medios Audiovisuales, Adriana Chaya, destacó la importancia de que en esta nueva edición se estrenen en competencia 23 producciones 100% locales. “Tenemos un audiovisual tucumano que se caracteriza por su potencia estética, un sector que año tras año refuerza su identidad y se consolida. Visibilizar y reivindicar su trabajo es la premisa que tenemos en esta ocasión, a fin de poner en valor nuestra cultura e identidad”, dijo la funcionaria.
En la presentación mencionada se abren dos debates, al menos: si el cine está en las salas únicamente, como parece indicar el título y la publicidad oficial; y qué tan relevante es la búsqueda de una identidad tucumana, temas que habrían ameritado conversatorios.
Otros espacios
En rigor, con o sin festival, el cine se ha instalado en esta provincia sobre todo desde que surgió la Escuela Universitaria de Cine (2005). Basta ver cómo proliferan en pubs o bares las proyecciones de películas o en ciclos como la ya histórica La Linterna Mágica o en la Sociedad Francesa, a modo de cineclubes.
Basta observar ese dato en la muestra especial, Panorama Tucumano, que presentará 12 de los cortos más representativos de los últimos 15 años del audiovisual local, según el Ente (en la sala Hynes O’Connor, sábado y domingo a las 21); y en Famaillá el sábado se proyectará una función especial de “La ciudad de las réplicas”, de Belina Zavadisca. En el ciclo La Previa se pudieron ver otros filmes más recientes con una cartelera internacional. Y la lista de los ausentes tampoco es corta (el falso documental ‘Zombis en el cañaveral’, de Pablo Schembri, por ejemplo).
Conflictos
El interés de los jóvenes, fundamentalmente, se concentra en producir, lo que ha puesto en conflicto a los realizadores con el Gobierno provincial por la demanda del cumplimiento de la Ley 9. 578 de Fomento y Promoción a la Actividad Audiovisual (este año el presupuesto suma $315 millones, pero nada se sabe de él, a pesar de los reclamos).
El contexto nacional es más grave aún, porque se han quitado las ayudas a los eventos nacionales y los subsidios a los productores; el Incaa se ha desfinanciado y semanalmente se conocen nuevos decretos que tienden a su desaparición.
Pasado diferido
De algún modo, incorporar en la agenda “Pizza, birra, faso” (se verá el sábado a la medianoche, en la sala Caviglia) parece registrar el presente de una época en la que el menemato ostentaba la pizza con champagne, con estrellas de cine que visitaban asiduamente La Rioja.
El filme de Bruno Stagnaro e Israel Caetano se considera fundador del Nuevo Cine en 1998, cuyo relato se apartaba de “la historia oficial”, por así decirlo, pero igualmente del cine de autor o de denuncia social.
El final del festival se efectuará en el Teatro San Martín, el domingo, donde se darán a conocer los premios. Pero será importante, igualmente, el espectáculo “Ollas Populares”, un audiovisual multidisciplinario, con la proyección de imágenes del cortometraje homónimo de Gerardo Vallejo.
Algunos datos
- Habrá 40 producciones en competencia, 23 de las cuales son tucumanas (tres largometrajes, siete cortometrajes y 13 videoclips).
- Las proyecciones principales se realizarán en el Espacio Incaa de la sala Hynes O’Connor, el teatro municipal Rosita Ávila y los Cines del Solar.
- Competencia Oficial Latinoamericana y Competencia Oficial Argentina tendrán premios de $400.000. Cortometrajes Argentinos en competencia, de $250.000 y Competencia Oficial de Videoclips tucumanos, de $200.000.
- Todos los videosclips se podrán ver mañana desde las 19 en Marco Avellaneda y San Juan. Actuarán Ayahuasca Trip, El Contuvernio y La Ruth y se hará una feria de fanzines.
- Tendrá lugar una retrospectiva de Sergio “Negro” Prina. Charla, mañana a las 18. Se proyectarán “La botera”, “Los dueños” y “Las siamesas” en la sala Hynes O’Connor.